Preparándonos para la cuarta sesión: Buen uso de las redes digitales

la manera de comunicarnos ha revolucionado, ahora no se concibe sin el correo electrónico, whatsapp o facebook. Pero igual como deben haber reglas cuando hablamos con una persona frente a frente, también debe haberlas a la hora del uso de la computadora y los dispositivos electrónicos.

Lean con detenimiento la siguiente regla del uso de internet, y pregúntense: ¿puedo aplicarla en nuestra familia?

la regla 3-6-9-12

Serge Tisseron, psiquiatra infantil y director de investigaciones de la Universidad parís Ouest-Nanterre, propone esta regla, una guía para los padres de familia sobre las edades adecuadas para el uso de cada una de las tecnologías, y que ha sido divulgada por la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA):

  • Antes de los tres años: el niño necesita interactuar con su medio ambiente usando los cinco sentidos. Es conveniente evitar una exposición a las pantallas que no permiten ninguna interacción sensoriomotriz (la televisión) y privilegiar las actividades e interacciones motrices con todos los recursos posibles, por ejemplo las tabletas táctiles, pero no solo  con ellas.
  • Antes de los 6 años: El niño necesita crear con sus diez dedos y no solamente hacer un clic, construir la representación del espacio en tres dimensiones. Evitar ofrecerle una consola personal porque su uso se vuelve rápidamente una repetición automática de los mismos movimientos. Ofrecerle tiempo para imaginar, jugar, construir con elementos de su medio ambiente y pensar con sus diez dedos.
  • A partir de 9 años: el niño necesita ser acompañado para descubrir una navegación segura de internet. Muéstrele la utilidad de esta herramienta, pero también sus límites y sus peligros. Explíquele el derecho a la intimidad, a la imagen y también tres reglas de internet: todo lo que se publica puede ser del dominio público, todo  lo que se sube quedará  por siempre y no todo lo que se encuentra a es de fiar.
  • A partir de 12 años: su hijo puede navegar solo en internet, pero no a toda hora y  cualquier sitio, y de preferencia, no en su habitación. Póngale un horario de utilización, utilice programas de control parental, no le proporcione una conexión nocturna ilimitada, pero evite espiarlo. Alterne los momentos en los que navega  solo y los momentos en que lo hace acompañado  a fin que internet no sea solo una herramienta de socialización a distancia, sino la ocasión de intercambiar opiniones. Los tiempos de comida deben ser sin televisión ni teléfono móvil.

Esta regla, aunque con matices, puede servir de guía para el uso de internet. Pero más importante, es enseñar a nuestros hijos criterios de selección, hábitos de razonamiento, análisis,  y capacidad de crítica.

Para saber más sobre el tema, no pueden dejar de venir el miércoles 24 de febrero 2015, 7 p.m

 

 

 

 

 

 

458total visits.