Esta semana se ha celebrado el día de la movilización contra la diabetes. Un día que nos hace reflexionar sobre cómo, a través de nuestras decisiones, podemos hacer de nuestra vida, una vida saludable,plena de bienestar tanto físico como mental.
El libro»Tout savoir pour être en bonne santé»(«Todo lo que hay que saber para estar en buena salud») de Alix Lefier-Delcourt, nos deja varias ideas de cómo cuidarnos, que son pertinentes cuando reflexionamos sobre tantas enfermedades que nos acechan, particularmente la diabetes.
Podemos dividir en cuatro grandes áreas sus consejos:
ALIMENTACION · Limitar el consumo de sal, azúcar y aumentar el de legumbres, frutas. · Poner color al plato. Escoger entre verduras y frutas anaranjadas, verdes, moradas, rojas, blancas, beige. · Tomarse el tiempo de comer, sin hacer otra cosa. · Tomar en cuenta la forma de cocinar los alimentos(por ej, cocinar al carbón es más tóxico que cocinar al vapor) · Revisar el índice glucémico de los alimentos. · Añadir semillas y cereales a nuestra dieta (avena en lugar de corn flakes). · Tomar mucha, mucha agua.
|
EJERCICIO · Practicar un deporte o hacer alguna actividad física, por lo menos 30 minutos diarios. · Moverse, subir escaleras, trabajar en casa, caminar, etc. hace más lento el proceso ligado al envejecimiento e impide la aparición de enfermedades neurológicas. · Hacer ejercicio disminuye el riego de sufrir una depresión. · Consultar las contraindicaciones de cada práctica deportiva de acuerdo a la condición de cada uno. · Hacer calentamiento antes del ejercicio. · Practicar estiramientos.
|
SUEÑO · No dejar que pase el tren del sueño. · Hacer una siesta entre 10-20 minutos. · Mantener la regularidad de las horas de sueño incluso en fin de semana o vacaciones. · Evitar las pantallas a la hora de dormir pues tienen un efecto negativo sobre la producción de la hormona del sueño (melatonina). · Evitar en la cena estimulantes como la cafeína. · Mantener un ritual del sueño, que indique a la mente y al cuerpo que se acerca la hora de dormir.
|
GESTOS HIGIÉNICOS · Lavarse las manos cuando corresponde: antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, después de tocar dinero, etc. · Lavar la ropa de cama 1 vez por semana, los edredones y almohadas, 1 vez al mes. · Taparse la boca al toser o estornudar. · Cambiar cepillo de dientes, al menos cada 3 meses. Debe cuidarse la boca. · Cubrirse la boca y la nariz cuando haga mucho frío. · Hacerse chequeos médicos.
|
El autor menciona que debemos escuchar a nuestro cuerpo,que nuestros hábitos pueden aumentar nuestra esperanza de vida o disminuirla.
Y como corolario, no hay que olvidar la relación entre mente y cuerpo, que hace vital que le digamos «NO» al estrés,tratando de ser optimistas y generosos con los otros, pues estas dos cosas, son de los mejores antídotos para la preocupación: «Si usted está bien en su cabeza, estará bien en su cuerpo» termina diciendo el autor.
860total visits.