Disciplinar a nuestros hijos, sí…pero¿cómo?

Disciplina…una palabra que evoca otras tantas: castigo, severidad, reglas, límites,control, necesidad,sí, necesidad.

La disciplina es necesaria en la formación de nuestros hijos, creo que todos estaremos de acuerdo con eso.Pero qué tipo de disciplina, esa es la pregunta?

Una que genere sentimientos de temor? una que no permita actuar por convicción sino por evitación?¿que cuando demos la vuelta, estarán haciendo todo lo contrario de lo que les habíamos pedido?

Jane Nelsen y Lynn Lott, dos conferencistas estadounidenses,basadas en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs,dos psiquiatras austríacos del siglo XX,crearon un modelo educativo  llamado   Disciplina Positiva  que propone una educación parental donde hay un equilibrio entre la autoridad y la permisividad, entre la firmeza y la amabilidad,con el fin de lograr que nuestros hijos adquieran habilidades para la vida que les permita ser personas felices, capaces,respetuososas y  cooperadoras en su comunidad.

Algunos elementos claves de la disciplina positiva son:

  • Mantener la dignidad y el respeto por los padres y los hijos.
  • Trazar metas a largo alcance, como capacidad de solución de problemas y valores sociales.
  • Enfocarse en soluciones y no en castigos.
  • Investigar qué es lo que nuestro hijo(a) quiere o necesita y que está detrás de sus acciones. 
  • Trabajar  con  herramientas en forma flexible, ya que no todos los hijos son iguales.

En el caso de adolescentes, al aplicarla debemos considerar que:

  • No somos sus amigos,somos su padres,sin embargo, eso no impide entrar al mundo del adolescente para comprenderlo mejor.
  • La comunicación debe ser para acercarnos y no alejarnos, en ese sentido, debe ser sin juzgar, sin interrumpir,con interés de escuchar para comprender  y  llegar a acuerdos.
  • Los límites(porque deben haberlos) deben  hacerse valer con argumentos y basados en valores.
  • La firmeza y la amabilidad deben ir de la mano: nunca debe dejarse de lado el respeto mutuo.Se puede mejorar la conducta sin dañar la autoestima.

En el sitio web https://www.positivediscipline.com/ pueden encontrar mucha más información al respecto. Queremos compartirles esta caja de herramientas que es un ejemplo de lo que podemos encontrar en el sitio:

Tarjetas de Disciplina Positiva

 

 

 

 

2000total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *