Durante los meses de octubre y noviembre del presente año se tuvieron reuniones con los alumnos desde CP hasta troisième para reflexionar sobre la convivencia escolar y los problemas que pueden generarse en la misma, como por ejemplo, el acoso o bullying.
esta foto refleja un poco el trabajo realizado :
Cada grupo, particularmente en secundaria, aportó sus ideas para definir qué es es acoso escolar,sus formas, las causas, las consecuencias sobre todos los involucrados y por supuesto, las formas de disminuirlo.
Ante esto último, se insistió mucho en la denuncia, en hablarlo con adultos y apoyar a la víctima, pero también en las habilidades psicosociales que se deben aprender para mejorar la convivencia: empatía,cooperación y comunicación asertiva.
De allí la importancia que desde casa, promovamos el aprendizaje de ellas,¿Cómo?
La empatía y cooperacion, pueden fomentarse:
Enseñándoles a preocuparse por otras personas, por lo que pueda sentir, por lo que puedan estar pasando. Las preguntas,¿cómo te sentirías tú si pasarás por eso? ¿te gustaría estar en esa situación? son claves para ayudar a ponerse en los zapatos del otro.
Hablar de emociones y validarlas: todos tenemos derecho a sentirnos como nos sentimos pero podemos aprender a gestionarlas. Este último mensaje es muy importante.
Hacerlos participar en actividades de beneficio para la comunidad, en la que pongan al servicio de otros sus habilidades.
Enseñarles a respetar las diferencias, sabiendo que cada persona es única e irrepetible.
Favorecer actividades de colaboración en las tareas de la casa, actividades con sus pares en las que entrenen el seguimiento de reglas de equipo.
Estas son solo algunas ideas….estamos seguras que como padres tendrán muchas otras.
En cuanto a la comunicación asertiva, tenemos que enseñarles:
Decir “No” Si no quieres hacer algo, tienes todo el derecho a decir “NO”. Sobre todo, si es algo que puede dañarte a ti mismo o a los demás.
Expresar lo que sientes si en algún momento estás de acuerdo o en desacuerdo con los comentarios o comportamientos de alguien, tienes la posibilidad de expresarlo sin que se convierta en un problema personal.
Expresar una opinión personal es parte de tu derecho a ser escuchado.
Cambiar de opinión cuando se tiene nueva información, o se ha recapacitado sobre alguna situación que se decidió, se puede cambiar de opinión, esto es válido y es parte de ser flexible
Pedir lo que quieres con respeto después de haber expresado lo que sientes.
Este es un modelo de mensaje asertivo que podemos entrenar con nuestros hijos para que logren transmitir sus necesidades y peticiones de forma no violenta:
515total visits.