ALGUNAS IDEAS PARA UN MEJOR USO DEL INTERNET

  • Guiarlos hacia sitios de calidad que den información confiable, verificar diferentes fuentes de información o sitios de referencia.
  • Enseñarles a proteger sus datos personales: no dar información en línea (teléfono, dirección), poner palabras claves complicadas, no comunicar su palabra clave, utilizar pseudónimos, utilizar los parámetros de los sitios sobre confidencialidad.
  • Reflexionar antes de publicar algo, intercambiar información, aceptar un amigo en línea, llenar un cuestionario o descargar una aplicación:¿respeta el derecho de autor, de la imagen?¿cómo se interpretaría este mensaje? ¿se respeta la intimidad de la persona?
  • Conocer las consecuencias de sus acciones en línea (hay que pensar en el futuro). Una fotografía que le parezca « cool » puede tener repercusiones negativas más tarde, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo.
  • Evitar la geolocalización con los teléfonos inteligentes.
  • Fijar horarios para el uso de internet, poner límites claros. Los hijos aceptan mejor las reglas de los padres cuánto más pronto se las pongan. La prevención del exceso de las pantallas en la adolescencia no comienza a los 14 años, ni a los doce, sino desde la primaria, incluso desde la maternal. Si el tiempo de uso de pantallas se fija de una manera global, el niño podrá repartirlo como él lo desea, entre televisión, consola de juego, computadora. Establecer reglas sobre el tiempo de juegos de video e internet  es indispensable (por ejemplo, una regla podría ser dejar de jugar al menos dos horas antes de acostarse).
  • Conversar con los hijos sobre lo que ve en las pantallas, específicamente en internet. Nada reemplaza los intercambios familiares sobre este tema. Un clima de confianza entre padres e hijos es esencial. Por ejemplo, conversar sobre el riesgo de estar expuesto a imágenes chocantes o solicitudes peligrosas. Además, conversar sobre ello, los lleva a alternar su inteligencia visual- espacial (activada por las pantallas) y su inteligencia verbal.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS PARA EL USO DE INTERNET 

No me dejo influenciar

Pienso en los otros cuando publico algo

Me informo antes de aceptar participar en algo.

Cuido mi identidad en línea

Si soy testigo de acoso, me solidarizo con la víctima

Doy opiniones para mejorar el uso de internet

1302total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *