¡Hoy celebramos en el Liceo Francés el día de la Gastronomía!
Por esta razón queremos compartir con ustedes un artículo que nos explica la importancia de una alimentación equilibrada y nos da algunos consejos en torno a este tema. ¡Esperamos que sea de utilidad!
La alimentación es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos. Una buena alimentación es necesaria para la salud y debe convertirse en un hábito satisfactorio y gratificante para padres e hijos. Alimentarse es una necesidad fisiológica que el niño precisa para su desarrollo intelectual y motor. Una alimentación variada y equilibrada es necesaria para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores: lenguaje, pensamiento, memoria. Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, la boca y las manos en todas las complejas acciones que requiere el hecho de alimentarse.
¿Por qué es importante la alimentación?
- Mediante la alimentación se crean hábitos y rutinas. Es uno de los primeros hábitos que se le enseñan: hay determinadas horas para comer y existe una forma preestablecida de hacerlo. Los hábitos adquiridos desde temprana edad van a influir decisivamente en el futuro. Al establecer una rutina, a los niños se les da seguridad, ya que se crea un entorno predecible, pilar fundamental para el desarrollo de la autoestima y la felicidad del niño.
- La alimentación fomenta la autonomía del niño ya que a medida que crecen quieren hacer las cosas por sí solo. Es necesario dejar que lo haga para desarrollar su autonomía y motricidad.
- Influye en la evolución del habla porque contribuye al desarrollo de la musculatura de la boca y la garganta, tanto al masticar como al tragar.
- Contribuye al aprendizaje en la resolución de conflictos. Los primeros problemas que aparecen en la infancia se relacionan con la comida y el sueño. Si se enseña a los niños a solucionarnos, serán capaces de enfrentarse a otros problemas en edades posteriores. Si un niño aprende que puede comer cuando quiere y de la forma que desea, seguro también estudiará cuando quiera, recogerá los juguetes cuando le parezca o no los recogerá.
- La mayoría de los adultos con buenos hábitos alimentarios los adquirieron en la infancia por eso es importante comer bien desde la infancia.
- Es fundamental para el crecimiento, el desarrollo físico y el desarrollo intelectual.
- Los buenos hábitos alimenticios evitan la aparición de patologías relacionadas con la alimentación (obesidad, anorexia, bulimia).
Algunos consejos….
- Establecer un horario con cuatro a cinco comidas al día (3 fuertes y 2 meriendas).
- Procurar no comer entre las horas establecidas.
- Comer en el mismo lugar (comedor). Debe aprender a comer sentado en la mesa a horas establecidas y a utilizar los utensilios necesarios para comer. No hay que permitir que el adulto corra detrás del niño para darle la comida en la boca.
- Comer haciéndolo siempre de la misma manera: lavarse las manos, poner la mesa, sentarse a comer, llevar el plato a la cocina. Si el niño participa en torno a la comida, ayudará a que se haga responsable y protagonista de las tareas.
- Procurar que el tiempo de comida, sea un tiempo en familia que se pueda disfrutar.
- Ofrecer platos variados y equilibrados: alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales y legumbres.
- Si la alimentación es un tema que genera tensión, es importante que el adulto muestre siempre tranquilidad y cuide el tono de voz.
- No utilizar la televisión para que coma. De esa manera estará atento a lo que hace y podrá identificar las sensaciones de saciedad, disfrute o apetito.
- Reducir al mínimo la comida rápida, las bebidas azucaradas, los boquitas, dulces. Agua…toda la que quiera.
Para finalizar, les compartirmos un enlace en francés en donde encontrarán algunos videos que abordan diferentes temas en torno a la alimentación y que pueden ver con sus hijos:
http://education.francetv.fr/recherche?q=alimentation&limit=30&school_level=&type=all&xtmc=alimentation&xtnp=1
1336total visits.