El día miércoles 27 de abril nos acompañó el psicólogo Jorge Castrillo, quien habló sobre el tema. Entre los participantes, surgieron preguntas sobre cómo hablar y qué decir cuando los hijos pequeños preguntan sobre sexualidad, cómo explicarles lo cambios de la pubertad, cómo alertarlos sin crearles pánico sobre el abuso sexual, hasta cuando mostrar la desnudez,cómo contestar a esas preguntas que nos ponen «nerviosos».
Dos aspectos se convierten claves en la educación sexual: el clima de confianza en la familia y ponerse en el lugar del niño(a), es decir, hasta dónde y cómo está interpretando la realidad. Es por eso que ante una pregunta, se vale repreguntar, ¿dónde escuchaste eso?¿cómo ha surgido tu interés?, para contextualizar el tema e ir al ritmo del niño.El o ella dan la pauta hasta donde quieren saber.
Responder con naturalidad es importante para que nuestros hijos comprendan que la sexualidad es parte de la esencia del ser humano, y por tanto hablar de ella, es algo que pueden compartir con ustedes y responder con honestidad, nos hace dignos de confianza.Por ejemplo si un niño de 4 años pregunta «¿de dónde vienen los bebés’?, lo más honesto es decir de «un lugar especial dentro del cuerpo de la mamá» y no » de la panza», más adelante podrán ser más específicos y decir «del útero».
Los padres son los principales educadores de la sexualidad, y lo hacen desde el ejemplo. La manera de relacionarse en pareja,los roles que cada uno desempeña, ya es una forma de educar en la relación sexual, en el sentido más amplio del término.
A veces lo que preocupa a los padres, son algunas conductas de los niños que si no se juzgan adecuadamente, podrían considerarse anormales. Hay que recordar que en la edad preescolar, los niños empiezan a descubrir su cuerpo y a diferenciarlo de los demás. La curiosidad hacia el cuerpo de los otros es normal a esta edad.
A hablar de sexualidad,tenemos que adecuarnos a la edad de nuestros hijos pero sin olvidarnos de hablar de sentimientos y creencias, , que hacen única la sexualidad humana y nos distingue de los animales: Insistir sobre el respeto a nuestro cuerpo y a todo lo que somos así como el respeto a los demás, siempre será muy valioso.
El siguiente documento puede tener algunas ideas interesantes de cómo educar en la sexualidad. Échenle un vistazo y a ver qué les parece:
La educación sexual de niños y niñas de 6 a 12 años
431total visits.