segunda sesión: Enseñar a sus hijos a conocerse y a amarse a sí mismos.

En la segunda sesión, contamos con el apoyo de la psicóloga Claudia Menéndez, especialista en educación infantil. Ella nos habló de la importancia de ayudar a nuestros hijos a conocerse, pues no se ama lo que no se conoce. Existen juegos o podemos inventarlos,  que permiten a los niños hablar de sus sentimientos, de lo que les gusta o no les gusta,de sus reacciones ante ciertas situaciones.Por ejemplo, a cada una de las piezas del juego de jenga,le podemos poner etiquetas sobre sentimientos, pasatiempos, gustos, emociones,reacciones y el niño tiene que responder según lo que dice en la etiqueta. Así logramos que reflexionen y hablen sobre sí mismos.

La contribución como padres para que nuestros hijos se amen a sí mismos es muy importante. Y he aquí algunas ideas para lograrlo:

FORMAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS

 

Reconozca las capacidades, cualidades, habilidades físicas y psicológicas de su hijo(a). Destaque sus fortalezas.

 

Tenga confianza en su hijo(a) para que  confíe y crea en sí mismo(a). Sus expectativas deben estar de acuerdo a su edad  y características personales.

 

Dígale con frecuencia que es una persona importante, valiosa y que se le quiere incondicionalmente, independientemente de sus logros. Utilice el contacto físico para demostrar su afecto.

 

Reconozca y refuerce los esfuerzos, no solamente los logros.

 

Ponga límites claros y justos. De esta manera el niño(a) se sentirá seguro(a) y podrá evaluar adecuadamente su comportamiento.

 

Evite la competencia y la rivalidad fraterna.

 

Escuche sus ideas y aprenda a comprenderlas, aunque no esté de acuerdo con ellas.

 

Evita calificativos o comentarios humillantes que infravaloren al niño(a). Tome en cuenta que a nadie se le ha hecho bueno diciéndole que es malo. Antes de llamar a un hijo “estúpido”, “torpe” o “problema” piense en la pregunta siguiente: “¿Es así como quiero que mi hijo se experimente a sí mismo?

 

Dedíquele tiempo. La atención que se le da a un hijo(a) es un termómetro que él (ella) utiliza para medir el amor de sus padres.

 

Aprenda a elogiar y criticar. El elogio inadecuado puede ser tan  perjudicial para la autoestima como la crítica inadecuada. El  elogio así como la crítica deben ser específicos para que adquiera  sentido para el niño(a).

 

Permita que se sienta valioso y competente dejando que tome decisiones y resuelva sus problemas. Evite asumir responsabilidades que le competen a él.  Estimule la búsqueda de respuestas. Piense que cada vez que hacemos  algo por los demás que pueden hacer por ellos mismos, les estamos robando su sentido de competencia.

 

Propóngale metas a corto plazo que pueda lograr, actividades en que se sienta capaz,tomando siempre en cuenta su edad y desarrollo evolutivo.

Una autoestima sana es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos.          

 

643total visits.