La « Célula de Bienestar Educativo » reúne, para el nivel de secundaria, a la enfermera, una o dos psicólogas, el CPE, el director del aérea salvadoreña y el director general de la institución. En el caso de los alumnos con dificultades (familiares, sociales, cognitivas…), estas son tratadas en equipo y en secreto. Este seguimiento permite repartirse el trabajo y tomar las medidas necesarias.
Los alumnos para los cuales las dificultades escolares son consecuencia de problemas en el aprendizaje pueden beneficiarse de un Plan de Acompañamiento Personalizado (PAP), en caso de problemas médicos, de un Proyecto de Atención Individualizada (PAI) y en caso de reconocimiento de discapacidad, de un Proyecto Personalizado de Escolarización (PPS).
El plan de acompañamiento personalizado (PAP) es un dispositivo de acompañamiento pedagógico que se dirige a alumnos que experimentan dificultades escolares durables, teniendo como origen uno o más problemas de aprendizaje y para los cuales son necesarias acomodaciones y adaptaciones de carácter pedagógico, a fin de que puedan continuar su trayectoria escolar en las mejores condiciones. Estos PAP se renuevan bajo presentación de certificado médico actualizado cada 2 años.
El proyecto de atención individualizada (PAI) concierne a los alumnos afectados por una enfermedad crónica (asma por ejemplo), alergias e intolerancia alimentaria y posibilita tener una escolaridad normal. Cada alumno titular de un PAI puede beneficiarse de su tratamiento o de su plan de alimentación, garantizar su seguridad y paliar los inconvenientes vinculados a su estado de salud.
El proyecto personalizado de escolarización (PPS) concierne a todos los niños cuya situación responde a la definición de discapacidad tal como está planteada en el artículo 2 de la ley de 2005: “toda limitación de actividad o restricción de participación en la vida social que sufre en su entorno una persona, debido a una alteración de manera sustancial, durable o definitiva de una o varias funciones físicas, sensoriales, mentales, cognitivas, psíquicas, de varias discapacidades o de un problema de salud invalidante” y por los que las situación de discapacidad ha sido reconocida.
El programa personalizado de éxito educativo (PPRE) concierne a los alumnos que puede que no dominen algunos conocimientos y competencias esperadas al final de un ciclo de enseñanza. El PPRE organiza el acompañamiento pedagógico diferenciado del alumno en sus aprendizajes. Tiene como objetivo reforzar la coherencia entre las acciones emprendidas para ayudar al alumno con el fin de optimizar el efecto. Esto no es un dispositivo en sí.
Gracias a estos dispositivos, los profesores saben cómo tratar las urgencias eventuales o cómo ayudar a los alumnos a compensar sus dificultades cotidianamente.