El liceo está compuesto por tres clases: la clase de primer año de bachillerato general y tecnológico, común para todos los alumnos que continuarán sus estudios en la opción general (en el Liceo Francés de San Salvador) o en la opción tecnológica (en Francia). La elección entre estas dos vías se lleva a cabo al final de esta clase. Las clases de segundo y tercer año de bachillerato en las diferentes opciones conducen al examen de bachillerato francés.

El examen de bachillerato evalúa los conocimientos y las competencias al final de los estudios secundarios y constituye el primer grado de educación superior. Permite el continuar con los estudios superiores.

La vía general es la única que se ofrece en el Liceo Francés de San Salvador. Está compuesta por 3 opciones: económica (ES), literaria (L) y científica (S). Esta opción general permite a los estudiantes continuar con los estudios superiores, principalmente en la universidad, en clases preparatorias o en escuelas especializadas.

En primer año de bachillerato, además de las asignaturas generales como el francés o la matemática, los alumnos reciben 2 asignaturas de exploración de hora y media por semana cada uno.

Los objetivos de estas asignaturas son:

  • Hacer que los estudiantes descubran campos disciplinarios de conocimientos y métodos asociados;
  • Informar sobre los cursos posibles en el ciclo terminal y en el de los estudios superiores: clases preparatorias, universidades, etc;
  • Identificar las cuales son las actividades profesionales a la que estos cursos pueden llevar.

 

Estas asignaturas se llevan a cabo durante 54 horas al año, lo que representa una hora y media por semana.

Cada quien puede experimentar nuevas disciplinas con el fin de facilitar después sus decisiones de orientación.

 

Dos asignaturas para escoger

Cada alumno escoge dos asignaturas de exploración que no influyen en su orientación en segundo año de bachillerato:

  • Una asignatura de exploración de economía: « ciencias económicas y sociales » que busca hacer descubrir los saberes y los métodos específicos de las ciencias económicas y de la sociología partiendo de algunos grandes cuestionamientos contemporáneos.
  • La segunda asignatura de exploración que pueden escoger los alumnos es « literatura y sociedad » y « métodos y practicas científicas ».

 

Literatura y sociedad es impartida por un profesor de historia y geografía y por un profesor de francés. Tiene como objetivo conocer las temáticas, la variedad y el interés de una formación literaria y humanística, percibir las interacciones entre la literatura, la historia y la sociedad con el fin de explorar la diversidad de carreras y de actividades profesionales ligadas a los estudios literarios.

Métodos y prácticas científicas es impartida por un profesor de ciencias, por uno de física y por uno de matemática). Busca ayudar al alumno a familiarizarse con los procedimientos científicos alrededor de proyectos pluridisciplinarios, comprender el aporte y el lugar de las ciencias en los grandes cuestionamientos de la sociedad y, por fin, descubrir ciertos oficios y formaciones científicas.

Una tercera lengua viva que se enseña como asignatura facultativa en el Liceo Francés “Antoine et Consuelo de Saint-Exupéry” es el portugués.

A partir del inicio del año escolar 2014, cada alumno de 1er año de bachillerato contará con 2 horas de acompañamiento personalizado en pequeños grupos.

Al final de la clase de 1er año de bachillerato, tres opciones se abren en el Liceo Francés de San Salvador: económica, literaria y científica. Cada uno de estos programas permite adquirir progresivamente los conocimientos y las competencias para que los alumnos obtengan el bachillerato francés. También los prepara a continuar con sus estudios superiores.

Cada una de las series de la opción general está centrada en disciplinas mayores y los prepara para realizar estudios superiores muy específicos:

En lo que concierne a la vía « ES » (ciencias económicas y sociales), economía, sociología, matemática e historia y geografía son las materias que forman el núcleo del programa. Esta opción está centrada en la enseñanza de las ciencias económicas y sociales que permiten a los alumnos apropiarse progresivamente de conceptos, métodos y cuestionamientos esenciales de las 3 ciencias sociales: las ciencias económicas, la sociología y las ciencias políticas.

La opción « L », literaria, le da especial importancia a las lenguas vivas, al francés, a la literatura y a la filosofía. Esta serie ha sido revalorizada y propone ahora contenidos renovados y más oportunidades para una mejor inserción en el mundo de los estudios superiores. Ella está centrada en los estudios literarios que pertenecen al mundo moderno. Privilegia el estudio de las lenguas vivas y propone una variedad de asignaturas de especialización.

La opción científica « S » se concentra en la matemática y en las ciencias experimentales. Ha sido reorganizada para atraer alumnos interesados en las ciencias.

Los programas permiten iniciar la especialización de cada alumno proponiendo un tronco común.

 

Las clases de segundo año de bachillerato general

Las clases de segundo año de bachillerato de las tres series generales ES, S, L comprenden:

  • Asignaturas comunes a las tres series (60% del total de los horarios) 15 h sobre un total semanal de 26.5 a 28h según la serie. Dan una cultura general indispensable a la comprensión del mundo moderno.
  • Asignaturas específicas a cada serie.
    Permiten comenzar una especialización que será más marcada en la clase de último año de bachillerato.
    – La mayor parte son comunes entre todos los alumnos de la serie.
    – En la serie L, ciertas asignaturas pueden ser opcionales (lengua viva 3, ahondar una lengua viva 1 o 2, asignaturas artísticas, matemática)
  • Los trabajos personales enmarcados (TPE) son mantenidos y evaluados para el bachillerato.
  • Las asignaturas facultativas: Dos como máximo: lengua viva 3, artes o educación física y deportiva (danza).

 

En este nivel, varias materias son objeto de una prueba anticipada al bachillerato: francés, trabajos personales enmarcados, ciencias (solo para ES y L).

Al inicio de clases de 2014, antes y después de los TPE, sobre un horario libre, los profesores principales trabajarán con sus clases sobre la orientación después del bachillerato.

 

Las clases de último año de bachillerato general

Las asignaturas comunes a las 3 series representan 6 horas y media sobre un horario semanal total de 27 a 28 horas. Son las siguientes:

  • Lenguas vivas 1 y 2 ;
  • Educación física y deportiva ;
  • Educación cívica, jurídica y social

Las asignaturas específicas representan cerca del 60% del horario total. Estas asignaturas pueden ser:

  • Comunes, para todos los alumnos de una misma serie.
  • Opcionales, las asignaturas de especialidad que permiten adquirir perfiles de estudios diversificadas en cuanto a las carreras de educación superior.

Se pueden tomar también, como máximo, dos de las asignaturas facultativas: lengua viva 3, educación física y deportiva (danza).

Dos horas de acompañamiento personalizado serán dispensadas por los profesores de las materias clave en cada serie. En el bachillerato L, se trata de literatura, filosofía, historia-geografía e inglés. En el bachillerato ES son las ciencias económicas, historia-geografía y matemáticas. Para la serie S, son las matemáticas, la biología y la física.

 

Resultados al Bachillerato

Los 72 alumnos de último año de bachillerato obtuvieron el diploma francés, en la 1era participación, el 91% lo obtuvo con una mención honorífica:

16 « Muy bueno » (22%)

29 « Bueno » (40%)

21 « Aceptable » (29%)

 

 

Según las opciones:

MUY BIEN BIEN ACEPTABLE
ES (Económico) 9 15 8
S (Científico) 6 9 8
L (Literario) 1 5 5