DSC_4528

 

Cada consejo infantil (de ciclo 2 y de ciclo 3) se reúne una vez por trimestre. Está compuesto por el director, quien le preside, por 3 maestros de francés (con una rotación trimestral), por una maestra de español, por le bibliotecaria de la BCD, por 2 alumnos delegados de clase (con una rotación trimestral). Dos de estas personas son los secretarios de la sesión, una persona tiene el rol de maestro del tiempo. También se cuenta con un distribuidor de los tiempos de palabra, todos designados al principio de la sesión por el consejo. Tres adultos se encargan de tutorar a los alumnos que desempeñan las tres últimas funciones citadas.

El objetivo de crear el Consejo Infantil es triple:

  • Participar en la vida de la escuela respetando las reglas de vida.
  • Ser capaz de respetar su ambiente próximo y adquirir actitudes de ciudadanía.
  • Dar un enfoque del funcionamiento democrático.

 

Funcionamiento:

A) Antes del Consejo: Cada clase elige a sus delegados y completa el orden del día por lo menos una semana antes del Consejo. El director recoge las proposiciones de orden del día y las sintetiza. Los alumnos delegados reciben una convocación.

B) Durante el consejo: Los alumnos hacen proposiciones para mejorar su confort, para ayudar al Liceo a ser más responsable a nivel ecológico.

C) Después del consejo : Un profesor, miembro del Consejo, ayuda a los alumnos secretarios de la sesión a redactar el informe. Las proposiciones son discutidas por el equipo de la dirección. Algunas pueden ser debatidas más tarde en el Consejo de Escuela y en el Consejo de Establecimiento.