Muchos niños de 3 años conocen gran cantidad de números y hasta los dicen en orden. Esto puede dar la sensación de que saben contar, pero en relidad no es así, porque todavía no comprenden el verdadero significado de los números.
A los 4 años, sin embargo, tu pequeño ya puede entender y aprender las reglas numéricas básicas. Son éstas:
Los números tienen un orden establecido que no puede variar.
Al contar no se pueden omitir elementos ni seleccionar el mismo elemento más de una vez.
Cada número tiene un único valor asignado y sólo uno.
El último número de un recuento representa la cantidad total de elementos que se han contado.
JUEGOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS
Tú puedes reforzar en casa sus “lecciones”, con juegos como éstos:
Utiliza sus bloques de construcción como piezas de intercambio. Dile que te entregue el número que le pides, al tiempo que le muestras el número con los dedos, para que tenga un apoyo visual.
Recorta varias monedas de cartulina, todas iguales, y juega con él a las tiendas, recordándole que un objeto valdrá una moneda, dos objetos dos monedas… y así sucesivamente.
Cuando domine el juego anterior, recorta monedas distintas con los números del uno al seis y explícale que con cada una podrá comprar el número de objetos que indica.
También le gustará jugar a “¿Hay bastantes o no?”. Consiste en que le pintes un conjunto de perros y otro de huesos, por ejemplo, y que le preguntes si hay un hueso para cada perro o no. Debes ir complicando el juego poco a poco con cuestiones como si hay más, menos o igual de elementos en cada conjunto, si sobran o faltan huesos, etc.
Para que tu hijo evolucione en sus conceptos numéricos es básico que desde el primer momento considere los números como algo divertido.