Disciplinar a nuestros hijos, sí…pero¿cómo?

Disciplina…una palabra que evoca otras tantas: castigo, severidad, reglas, límites,control, necesidad,sí, necesidad.

La disciplina es necesaria en la formación de nuestros hijos, creo que todos estaremos de acuerdo con eso.Pero qué tipo de disciplina, esa es la pregunta?

Una que genere sentimientos de temor? una que no permita actuar por convicción sino por evitación?¿que cuando demos la vuelta, estarán haciendo todo lo contrario de lo que les habíamos pedido?

Jane Nelsen y Lynn Lott, dos conferencistas estadounidenses,basadas en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs,dos psiquiatras austríacos del siglo XX,crearon un modelo educativo  llamado   Disciplina Positiva  que propone una educación parental donde hay un equilibrio entre la autoridad y la permisividad, entre la firmeza y la amabilidad,con el fin de lograr que nuestros hijos adquieran habilidades para la vida que les permita ser personas felices, capaces,respetuososas y  cooperadoras en su comunidad.

Algunos elementos claves de la disciplina positiva son:

  • Mantener la dignidad y el respeto por los padres y los hijos.
  • Trazar metas a largo alcance, como capacidad de solución de problemas y valores sociales.
  • Enfocarse en soluciones y no en castigos.
  • Investigar qué es lo que nuestro hijo(a) quiere o necesita y que está detrás de sus acciones. 
  • Trabajar  con  herramientas en forma flexible, ya que no todos los hijos son iguales.

En el caso de adolescentes, al aplicarla debemos considerar que:

  • No somos sus amigos,somos su padres,sin embargo, eso no impide entrar al mundo del adolescente para comprenderlo mejor.
  • La comunicación debe ser para acercarnos y no alejarnos, en ese sentido, debe ser sin juzgar, sin interrumpir,con interés de escuchar para comprender  y  llegar a acuerdos.
  • Los límites(porque deben haberlos) deben  hacerse valer con argumentos y basados en valores.
  • La firmeza y la amabilidad deben ir de la mano: nunca debe dejarse de lado el respeto mutuo.Se puede mejorar la conducta sin dañar la autoestima.

En el sitio web https://www.positivediscipline.com/ pueden encontrar mucha más información al respecto. Queremos compartirles esta caja de herramientas que es un ejemplo de lo que podemos encontrar en el sitio:

Tarjetas de Disciplina Positiva

 

 

 

 

De la amistad y otros valores

Aprovechando el mes de febrero que representa el mes del amor y la amistad, se realizó una reflexión con los alumnos de secundaria sobre el valor de la amistad y lo importancia de la inclusión social. Se contó con el apoyo de miembros de vida escolar para informarles sobre el protocolo y acciones a realizar en caso de conflictos o acoso escolar.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de jugar al «amigo secreto» pero con la intención de regalarse un mensaje positivo, unas palabras que ayudaran a construir a la persona y no a destruir, pues se trata de usar las palabras para sanar y no para dañar. Cada uno recibió su mensaje en la silueta dibujada de la mano del otro, en señal de apertura a una relación cordial. Luego, escribieron frases como estas para ser leídos por la comunidad escolar sobre lo que significa la amistad:

«Un amigo si es verdadero nunca te va a abandonar»

«Tu mejor amigo debes ser tú mismo»

«Amate como eres»

«Una amistad es difícil hacerla,fácil perderla. Cuídala».

«Tus verdaderos amigos son los que llegan cuando otros se van»

«La amistad es como el oro»

Aquí un pequeño recuerdo del trabajo realizado:

20230303_093234

Familia y colegio debemos unirnos en la formación de valores:Los valores no son palabras, son hechos.

Debemos insistir con nuestros niños y adolescentes.  que si creo que algo es valioso para mí debo demostrarlo con mis acciones.

¿por qué educar en valores?

  • Son necesarios para la convivencia.
  • Facilitan la adaptación al medio.
  • Ayudan a evitar o a solucionar conflictos.
  • Fortalecen las relaciones entre personas y el vínculo con animales y la naturaleza.
  • Favorecen el autoconocimiento y la autoestima, así como el deseo de mejorar como personas.
  • Estimulan la adquisición de hábitos de conducta convenientes.
  • Contribuyen a marcar objetivos y guiar la conducta

¿Cómo educar en valores?

A través del ejemplo, de la práctica, de hablar bien del bien.

Habilidades para una sana convivencia escolar

Durante los meses de octubre y noviembre del presente año se tuvieron reuniones con los alumnos desde CP hasta troisième para reflexionar sobre la convivencia escolar y los problemas que pueden generarse en la misma, como por ejemplo, el acoso o bullying.

esta foto refleja un poco el trabajo realizado :

trabajo de alumnos sobre acoso

Cada grupo, particularmente en secundaria, aportó sus ideas para  definir qué es es acoso escolar,sus formas, las causas, las consecuencias sobre todos los involucrados y por supuesto, las formas de disminuirlo.

Ante esto último, se insistió mucho en la denuncia, en hablarlo con adultos y apoyar a la víctima, pero también en las habilidades psicosociales que se deben aprender para mejorar la convivencia:  empatía,cooperación y comunicación asertiva.

De allí la importancia que desde casa, promovamos el aprendizaje de ellas,¿Cómo?

La empatía y cooperacion, pueden fomentarse:

Enseñándoles a preocuparse por otras personas, por lo que pueda sentir, por lo que puedan estar pasando. Las preguntas,¿cómo te sentirías tú si pasarás por eso? ¿te gustaría estar en esa situación? son claves para ayudar a ponerse en los zapatos del otro.

Hablar de emociones y validarlas: todos tenemos derecho a sentirnos como nos sentimos pero podemos aprender a gestionarlas. Este último mensaje es muy importante.

Hacerlos participar en actividades de beneficio para la comunidad, en la que pongan al servicio de otros sus habilidades.

Enseñarles a respetar las diferencias, sabiendo que cada persona es única e irrepetible.

Favorecer actividades de colaboración en las tareas de la casa, actividades  con sus pares en las que entrenen el seguimiento de reglas de equipo.

Estas son solo algunas ideas….estamos seguras que como padres tendrán muchas otras.

En cuanto a la comunicación asertiva, tenemos que enseñarles:

Decir “No” Si no quieres hacer algo, tienes todo el derecho a decir “NO”. Sobre todo, si es algo que puede dañarte a ti mismo o a los demás.

Expresar lo que sientes si en algún momento estás de acuerdo o en desacuerdo con los comentarios o comportamientos de alguien, tienes la posibilidad de expresarlo sin que se convierta en un problema personal.

Expresar una opinión personal es parte de tu derecho a ser escuchado.

Cambiar de opinión cuando se tiene nueva información, o se ha recapacitado sobre alguna situación que se decidió, se puede cambiar de opinión, esto es válido y es parte de ser flexible

Pedir lo que quieres con respeto después de haber expresado lo que sientes.

Este es un modelo de mensaje asertivo que podemos entrenar con nuestros hijos para que logren transmitir sus necesidades y  peticiones de forma no violenta:

comunicación no violenta comunicación no violenta1

 

 

 

 

Co-educación

El día jueves 23 de junio tuvimos junto con algunos padres de familia una reflexión sobre qué es co-educación y su importancia.

En este contexto se entiende la co-educación como la responsabilidad compartida de padres y maestros en el desarrollo integral de niños y adolescentes.

Les dejamos la siguiente presentación con algunas ideas para su propia reflexión:

 

 

 

Y además  les compartimos esta información valiosa proporcionada por Mme. Blandine Brulu para que la familia pueda continuar en estas vacaciones en contacto con el francés y la cultura francesa:

Flyer-bout-de-France[22076]_page-0001

Flyer-bout-de-France[22076]