slider MUN

Alumnos del Liceo Francés son reconocidos por su notable participación en un encuentro internacional de diplomacia – MUNESEN 2017

Del 30 de octubre al 1ero de noviembre los alumnos del Liceo Francés de último año de bachillerato participaron en el debate MUNESEN 2017. Ahí se dividieron en diferentes comités: Consejo de Seguridad, Asamblea General, Prensa Internacional.

A cada uno de los alumnos se le asignó un país diferente, seleccionado por los organizadores.  Así mismo, cada uno de los comités tenía un tema distinto: en Asamblea General se trató la salida de Venezuela de la OEA; en Prensa Internacional, la influencia de los medios de comunicación en las crisis internacionales; y en Consejo de Seguridad, las tensiones en Corea del Norte y la guerra en Siria.

Una de las reglas más importantes que existe en la Organización de las Naciones Unidas, y que es válida en estos comités, es que hay que mantener una postura oficial sin importar la dirección que tome el debate. El establecer alianzas con otros delegados desde el inicio es también de vital importancia para las futuras negociaciones y las votaciones de las resoluciones.  En caso que el país o delegación se encuentre en un punto medio en el tema dado, el delegado tiene que buscar ser un mediador en la resolución del problema.

De igual manera, a la hora de expresarse, el delegado tiene que hablar fuerte, con una buena postura, un buen lenguaje corporal y una gran empatía para suscitar que las otras delegaciones apoyen y consideren como líder a la persona que toma la palabra. El delegado nunca tiene que dejarse llevar por insinuaciones o provocaciones de parte de los otros delegados, mantener la cabeza fría y buscar siempre los mejores beneficios para el país que representa. También, el delegado tiene que evitar ser hostil con sus compañeros ya que puede llegar a afectarle a la hora de hacer negociaciones.

Los consejos antes dichos guiarán a los delegados para que puedan recibir premios o menciones honoríficas, como las que se obtuvieron este año los alumnos del Liceo: delegado de honor, reconocimiento a la negociación, reconocimiento a la diplomacia y una mención honorífica.

Autores: Jaime Rodríguez y Karla Colindres