img_74172

Concurso de reciclaje “los Exupérys”

El concurso « los Exupérys » tiene como fin principal contribuir a la protección ambiental promoviendo la reducción y el reciclaje de los desechos entre nuestros alumnos y sus familias al igual que entre nuestro personal.

El objetivo del concurso es traer los desechos al “banco de desechos” frente a vida escolar, todos los lunes entre 7:00 am. y 7:25 a.m. para los alumnos de primaria y todos los jueves y viernes a partir de las 12:45 p.m. para los alumnos de secundaria. Los profesores de cada clase también pueden contribuir “vendiendo” los desechos que tengan para reciclar.

El banco de desechos lo administran alumnos y profesores de los diferentes niveles y se encargan de realizar el intercambio entre desechos y la moneda “Exupéry”, sabiendo que cada desecho tiene un precio diferente.

A continuación les compartimos la lista de los desechos que pueden traer junto al valor de cada uno:

Lata 2 exupérys
Botella pequeña de agua 1 exupéry
Botella grande de agua 3 exupérys
200 gramos de papel 5 exupérys
200 gramos de cartón 5 exupérys
Pilas 5 exupérys
5 tapones de plástico 1 exupéry

 

Cada alumno, luego de haber recuperado los Exupérys que se ha ganado, los deposita en la alcancía de la clase y, antes del primer lunes de cada mes, los alumnos cuentan el total de Exupérys recaudados. Luego cada clase reporta el balance en un cuadro compartido con el resto de clases del Liceo. La clase que haya recolectado la mayor cantidad de exupérys en el mes ganará un bono.

Al final, las tres clases que hayan ganado la mayor cantidad de Exupérys ganarán una recompensa.

Esperamos que el concurso permita a nuestros alumnos ser conscientes de la cantidad de desechos que producimos. Aprenderán a identificar los desechos que pueden ser reciclados y estimularán a sus familiares y cercanos a participar en la protección del medio ambiente. Igualmente, podrán utilizar un termo en vez de una botella plástica y disminuir el desperdicio de papel utilizando el lado del papel que no se ha usado como borrador, por ejemplo.

Esta operación se inscribe dentro del proyecto de establecimiento y permite progresar para poder convertirnos en un futuro cercano un liceo éco-responsable.